Marcelo Bielsa. Textos recopilados y adaptados por Luis Soler. 2º parte

Marcelo Bielsa. Textos recopilados y adaptados por Luis Soler. 2º parte


Los grandes equipos tienen grandes jugadores, un margen bajo de error y un grado alto de solidaridad colectiva.

Antes había muchos y muy buenos jugadores. Ahora hay no tan buenos y en mucha menor cantidad. Por eso ahora resulta mucho más difícil marcar grandes diferencias y gestar grandes actuaciones.

Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano.

Buen equipo es aquel que tiene un buen trabajo en la semana, tus jugadores se equivocan y lo solucionan, el contrario se equivoca y vos lo aprovechas.

Cuando se esta formando el equipo y aun no gano nada el jugador se tiene que sentir titular indiscutible, saber que siempre juega él. Cuando ya gano todo hay que sumarle al plantel 3 o 4 jugadores importantes como para que se despierten.

Hay que conseguir que el equipo juegue de acuerdo a sus posibilidades y no a sus necesidades.

Hay que generar ejercitaciones parecidas a las acciones de juego que se dan en los partidos.

Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento.”

Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía.

Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones.”

Be Sociable, Share!