FUTBOL PROFESIONAL // PRIMERA DIVISION

FUTBOL PROFESIONAL // PRIMERA DIVISION


El fútbol profesional es una instancia clave donde se ven los frutos del trabajo realizado en el fútbol juvenil y permiten dar la confianza necesaria a un proceso previo que requiere tiempo para poder desarrollarse.
Esto nos hace observar que es fundamental reunir cada una de las etapas para que se pueda obtener buenos resultados deportivos, sociales y económicos. En el proceso de desarrollo del jugador nombramos cinco instancias decisivas: detección, captación, formación, competición y promoción.

Definiendo a esta última como la llegada ordenada y sistemática de los futbolistas a primera división. Pero para que esta instancia sea productiva se tienen que cumplir pautas que son indispensables y determinantes.

A continuación proponemos algunas:

1 Mutua confianza entre los responsables del Fútbol Juvenil y el Fútbol Profesional en el Proyecto Institucional.

2 Total correlación entre el Proyecto de desarrollo del Fútbol Juvenil y el Fútbol Profesional.

3 Un Cuerpo Técnico en el Fútbol Profesional altamente capacitado y actualizado que comprenda la propuesta de un Proyecto integrador.

4 Compartir la idea de un plantel de jugadores donde se respete la calidad antes que la cantidad y se de prioridad a los jugadores formados en el club.

5 Sustentar una continuidad en la metodología de entrenamiento, que favorezca el desarrollo del jugador, que le permita crecer y consolidar todas la etapas de formación.

6 Conocer el perfil de jugador que se esta desarrollando y promoverlo en el momento oportuno de acuerdo a las necesidades del plantel profesional.

Desde el momento en que uno se hace cargo de un equipo profesional es imprescindible fijarse objetivos precisos a corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos resultan de un acuerdo entre los dirigentes y el Cuerpo Técnico, representando la meta por la cual deben trabajar todos: jugadores, Cuerpo Técnico y dirigentes. Para algunos será salir campeón, para otros estar entre los cinco primeros puestos y para otros salvarse del descenso.

 

 

 

1. ESTILO DE JUEGO Y SISTEMA DE JUEGO

El técnico al hacerse cargo de un equipo tiene que elegir un estilo y un sistema de juego de acuerdo a las características del equipo y los jugadores que forman el plantel .

Pero, ¿qué estilo y sistema de juego emplearíamos nosotros si pudiéramos elegir los jugadores?

¿Cuál es nuestra propuesta con relación al estilo futbolístico?

A pesar de que las reglas por las cuales se rige el fútbol tienen carácter universal. Y son idénticas en todos los países del mundo, este juego adopta en cada país un estilo personal y en Argentina también. Ser fieles a un estilo, a una manera de jugar al fútbol, a una manera de sentirlo es lo que proponemos. Un estilo que se caracteriza por un ataque posicional con pases cortos, triangulaciones, superioridad numérica, cambios de frente, etc.

¿Cuál es nuestra propuesta con relación al Sistema de Juego ?

La utilización del sistema 3-5-2 en zona, escalonando cuatro volantes en línea y uno libre, con sus variantes de funcionamiento de acuerdo a las características de los jugadores, las distintas posiciones que pueden ocupar en el escalonamiento y la táctica empleada.

A su vez utilizaríamos como sistema de juego alternativo el 4-4-2 escalonando los volantes en línea y con las variantes de funcionamiento relacionadas con las características de los jugadores, las distintas posiciones que pueden ocupar en el dibujo y la táctica empleada.
2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

 

INTEGRACIÓN DEL CUERPO TÉCNICO

Director Técnico

Director Técnico ( ayudante)

Preparador Físico

Preparador Físico ( ayudante)

Entrenador de arqueros

 

PLANTEL PROFESIONAL

El plantel profesional tiene que estar compuesto por 24 jugadores.

18 jugadores profesionales.

6 jugadores juveniles.

 

DEPARTAMENTO MEDICO

Traumatólogo

Deportólogo

Kinesiólogo

Personal Auxiliar

 

3. INFRAESTRUCTURA

Campos de juego.

Gimnasio cubierto.

Sala de musculación.

Cuestas naturales o artificiales.

Sala de usos múltiples ( videos, charlas técnico-tácticas, reuniones, etc. ).

Consultorio Medico y Kinesiológico.

 

 

Be Sociable, Share!